PROGRAMA DE LITERATURA DE EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRADA (EBI)
Espacio Creativo – Artístico / Arte – Literatura / Tramo 6 (9° DGES y DGETP)
Prof. Cristhian da Costa Leite
Año: 2023
No sirve para iluminar casi nada, pero sirve para ver
un poco mejor cuánta oscuridad hay alrededor.
William Faulkner
INTRODUCCIÓN
La literatura inspira y brinda anclajes en la memoria de enorme fuerza, da pautas de cómo tal o cual personaje superó cierta adversidad, ayuda a desarrollar herramientas útiles para administrar emociones propias y ajenas, enseña a empatizar y conmoverse frente a una situación terrible acaecida a otros y enriquece así el vínculo interpersonal. Una narración sobre un suceso dramático puede ser un acicate que oficie de palanca para destrabar una emoción o inspirar una voluntad.
En el marco de un proceso de enseñanza y aprendizaje con énfasis en el desarrollo de competencias, la literatura se presenta como una asignatura de gran valor pedagógico y un pilar fundamental para el desenvolvimiento de varias de las competencias establecidas en el MCN del año 2022. La propuesta del presente curso, que se enmarca en la continuidad de un proceso educativo vinculado a la educación artística, establece un trabajo con la lógica puesta en contenidos específicos de la asignatura basados en géneros literarios, generaciones de escritores y corrientes
estéticas.
La intención metodológica es presentar textos y autores preferentemente uruguayos y abordarlos en forma cronológica con el objetivo de establecer una evolución en los procesos artístico-creativos a nivel nacional. De igual manera, se establece la posibilidad de abordar en forma recurrente los tres grandes géneros literarios con el fin de hacer más dinámica y sencilla su
asimilación y comprensión.
Si perjuicio de lo anterior, se propone, además, el trabajo con un clásico rioplatense (Martín Fierro) hacia el final del curso. En esta oportunidad, la consigna se enmarca en los lineamientos de la Inspección de asignatura esbozados en el programa oficial. Es decir, proponer el análisis comparativo, con autores y obras regionales que presenten elementos vinculantes.
CRITERIOS DE LOGRO PARA LA EVALUACIÓN DEL GRADO
Dominio: Pensamiento y comunicación. ¿Qué hago con lo que sé?
Competencia: Comunicación
- Desarrolla una producción oral y escrita coherente y cohesiva.
Competencia: Pensamiento creativo
- Es capaz de formular preguntas más que repetir respuestas, lo que lo habilita a progresar en su crecimiento personal y académico.
Competencia: Pensamiento crítico
- Evidencia una actitud crítica hacia la interpretación de los textos literarios.
Competencia: Metacognitiva
- Reconoce el hecho literario en sus diversas modalidades.
Dominio: Relacionamiento y acción. ¿Quién soy con lo que hago?
Competencia: Intrapersonal
- Manifiesta el gusto por la lectura.
Competencia: Iniciativa y orientación a la acción
- Distingue los niveles de lengua denotativo y connotativo, tanto en otros formatos artísticos como en textos de difusión general. Ello lo habilita a una mejor comprensión del mundo.
- Identifica las especificidades del lenguaje literario mediante la creación personal, el análisis, el reconocimiento y la generalización.
Competencia: Relación con los otros
- Empatiza con personajes, situaciones, emociones, de forma que puede con-moverse con la peripecia ajena.
Competencia: Ciudadanía local, global y digital
- Analiza, investiga y comprende la ‘poiesis’ (proceso creativo) propia y ajena, ventana abierta a la solución de problemas en su humana cotidianeidad.
- Abre las puertas a un nivel más profundo del pensamiento y la comprensión de todo lo visto, entendido y sentido en sus experiencias vitales. Esto impacta positivamente en su competencia comunicativa y de participación activa y comprometida en la sociedad.
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
Unidad Introductoria
Concepto de literatura y géneros literarios. Trabajo en torno a los diferentes conceptos sobre la literatura. Su acercamiento desde el Formalismo Ruso y el Posestructuralismo. Abordaje de los conceptos propuestos por Aristóteles, Shklovski, Barthes, Eagleton y Culler. Conceptualización y caracterización de los tres géneros literarios tradicionales. A saber, lírico, narrativo y dramático.
Unidad I
Generación del '900. Los autores, sus textos y su época. La sensibilidad del novecientos. La herencia modernista. El erotismo. Avances en materia socio-política y económica. La temática regionalista y religiosa.
1.Narrativa breve. El cuento, su caracterización.
- “A la deriva” de Horacio Quiroga.
- “Amor sádico” de Julio Herrera y Reissig.
3. Dramática. La obra dramática, sus características.
- “El desalojo” de Florencio Sánchez.
Unidad II
Generación del '30. La necesidad de forjar una idea de identidad nacional. El criollismo de Espínola. El primer centenario de la Constitución uruguaya. Repercusiones en la arquitectura urbana. Edificios emblemáticos y su influencia en la poesía vanguardista de Alfredo Mario Ferreiro.
1. Narrativa breve. El cuento, su caracterización.
- “El hombre pálido” de Francisco Espínola.
2. Lírica. La lírica, sus características.
- “Poema del rascacielos de Salvo” de A. Mario Ferreiro.
- “Los tres amores” de Laura Cortinas (Lectura y análisis del Acto I).
Unidad III
Generación del '45. La difusión cultural mediante revistas. La importancia de Marcha. Zum Felde y el papel de la crítica. La nueva narrativa. La literatura como testimonio y memoria cultural.- “Los pocillos” de Mario Benedetti.
- “Noche de sábado” de Idea Vilariño.
- “El patio de la torcaza” de Carlos Maggi.
Unidad IV
Lírica narrativa. Literatura gauchesca, sus características: contexto socio-político del siglo XIX, concepto de payada, diferencias entre poesía gaucha y poesía gauchesca, características del gaucho, aspectos formales de la poesía gauchesca y especialmente la presentada por José Hernández.Relación entre las poesía gauchesca y la milonga rioplatense.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aristóteles (2013) Poética. Alianza Editorial: Madrid.
Ayuso de Vicente, Maria Victoria et al (1997) Diccionario de Términos Literarios. Akal: Madrid.
Baher, Rudolf 1970) Manual de versificación española. Gredos: Madrid.
Barthes, R. (2006). El placer del texto y Lección inaugural. Siglo XXI.
Cohen, Jean (1984) Estructura del lenguaje poético. Gredos: Madrid.
Culler, Jonathan (2000) Breve introducción a la teoría literaria. Crítica: Barcelona.
Eagleton, Terry (1998) Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.
Espínola, Francisco (1987) Cuentos Completos. Arca: Montevideo.
Fidalgo, Andrés (1961) Elementos de poética. Tarja: Argentina.
Genette, Gerard (1989) Figuras III. Lumen: Barcelona.
Ludmer, J. (1988) El género gauchesco: Un tratado sobre la patria. Sudamericana: Buenos Aires.
Molina, Gerardo (1978) La versificación española. Vinaak: Montevideo.
Oroño, Tatiana (1991) Francisco Espínola. Ed. Técnica: Montevideo.
Piccardo, Juan y de Larrobla, Nieves (1989) Idioma español. Barreiro y Ramos: Montevideo.
Quiroga, Horacio (2011) Cuentos de amor, de locura y de muerte. Brontes: Barcelona.
Rama, Angel (1976) Los gauchipolíticos rioplatenses. Calicanto: Buenos Aires.
Romiti, Elena y Prida, Silvia (1992) ¿Cómo es tu isla?. Azimut: Montevideo.
Sánchez, Florencio (2004) Teatro. Ministerio de Relaciones Exteriores: Montevideo.
Suiffet, Norma (1955) Tres poetas uruguayos, cap. 1. Ed. Alianza: Montevideo.
Tacca, Oscar (2000) Las voces de la novela. Gredos: Madrid.
Vaz Ferreira, María Eugenia (1976) La isla de los cánticos. Biblioteca Artigas: Montevideo.
Zum Felde, Alberto (1930) Proceso intelectual del Uruguay. Ed. Subvencionada por la Comisión Nacional del Centenario: Montevideo
No hay comentarios:
Publicar un comentario