martes, 9 de abril de 2024

Figuras de estilo

Aliteración​. Reiteración de uno o varios fonemas, como por ejemplo: “Un ​sueño, ​soñaba anoche, ​s​oñito del alma mía”. 

Anáfora​. Repetición de palabra/s al comienzo de oración o verso, por ejemplo: ​“Por mí se va hacia la ciudad doliente,/ Por mí se va hacia el eterno dolor,/ Por mí se va entre la gente perdida”. 

Antítesis​. Figura de carácter lógico que introduce en el discurso conceptos contrarios. Contraste es un sinónimo. Un ejemplo es: ​“​Ayer​ ​naciste ​y morirás ​mañana​” ​de Luis de Góngora. 

Asíndeton​. Supresión de conjunciones o nexos en los términos de una enumeración, por ejemplo: ​“Vine, vi, vencí”, palabras atribuidas a Julio César​. 

Comparación​. Relación de semejanza entre dos términos (comparado y comparante) que aparecen relacionados a través de un nexo comparativo. Estos son: como, cual, parece. Un ejemplo de comparación es: “​La mano izquierda, ​como f​ lor caída en la falda”.

Encabalgamiento​. Prolongación del significado de un verso en el siguiente/s; no concuerdan por lo tanto la unidad métrica (verso) con la unidad sintáctica (oración). 

Elipsis​. Supresión de uno de los elementos necesarios para una construcción sintáctica completa; omisión, por ej.: “​Por una mirada, un mundo;/ por una sonrisa, un cielo;/ por un beso...¡yo no sé/ qué te diera por un beso” (Gustavo Adolfo Bécquer). E​ n los primeros tres versos se elide el verbo ​dar​. 

Enumeración. ​Sucesión en serie de elementos del mismo valor sintáctico gramatical. 

Epíteto. ​ Adjetivo que destaca una característica natural del sustantivo, por ejemplo “nieve fría”. 

Eufemismo​. Es una figura de pensamiento que permite designar indirectamente y de manera agradable aquellas realidades que pueden resultar duras, malsonantes, desagradables o inconvenientes. Ej.: “Donde la espalda pierde su nombre”.

Gradación. Sucesión de palabras que van ampliando o matizando semánticamente el significado de las anteriores. A veces se trata de una enumeración donde los términos, sintácticamente equivalentes, se organizan de modo cuantitativo en orden descendente o ascendente. Ej.: segundo, minuto, día o a la inversa. 

Hipálage. ​Desplazamiento de un adjetivo de su centro semántico natural a otro o atribución de un adjetivo a un sustantivo impropio. Ejemplos: ​“el trino amarillo del canario​”, “​el hombre andaba cansado por la tarde sudorosa.” 

Hipérbaton​. Alteración voluntaria del orden lógico-sintáctico de la oración. Es un recurso muy utilizado en poesía con fines expresivos. Ej.: “Del monte en la ladera/ por mi mano plantado tengo un huerto,/ que con la primavera,/ de bella flor cubierto,/ ya muestra en esperanza fruto cierto”  Fray Luis de León. 

Hipérbole. Exageración. Por este medio se pretende dar más énfasis al mensaje: Puede producirse por exceso o por defecto, es decir, agrandando o empequeñeciendo, por ejemplo: “Érase un hombre a una nariz pegado(...)” ​Francisco de Quevedo y Villegas.

Lítote​. ​Figura que permite negar lo contrario de lo que se afirma. Afirmación lograda mediante la negación de su opuesto para conseguir su efecto eufemístico o irónico.​ Ejemplo: “No nos reímos poco”.

Metáfora​. Es una figura de sustitución que consta de dos términos, un término metaforizante (visible) que sustituye a un término metaforizado (oculto), con el que presenta uno o varios elementos de adecuación (semejanzas) que permiten descifrar el significado. La metáfora es ​pura cuando la sustitución es completa, por ejemplo: “las perlas de tu boca”; y es impura cuando el término metaforizado es visible, por ej.: “La naturaleza es un templo”. CUIDADO: LAS METÁFORAS NO TIENEN NEXO COMPARATIVO. 

Metonimia. ​Figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de contigüidad espacial, temporal o lógica. Modernamente, se la equipara con la sinécdoque y se la define como la expresión que alude a una parte por la totalidad o viceversa. 

Oxímoron​. Es la unión sintáctica íntima de dos conceptos contradictorios en una unidad. Es una violenta contradicción o unión de elementos que naturalmente se excluyen, por ejemplo: “La música callada,/ la soledad sonora” (San Juan de la Cruz: ​Cántico espiritual). 

Paralelismo. Relación de semejanza estructural entre distintos miembros de un discurso literario de cualquier género. Hay de tres tipos: sinonímico, antitético y progresivo, sintético, parafrástico o de composición. Un ejemplo es: “Soy Bernal Francés, señora/ el que te suele servir/ ​de noche para la cama/ de día para el jardín”.

Paralelismo psicocósmico: ​Recurso literario que implica la relación entre los sentimientos de un personaje y los elementos de la naturaleza. Una asociación característica se da entre la tristeza y un día nublado y lluvioso. 

Perífrasis​. Es también denominada ​circunloquio o circunloquio retórico ​y consiste en la expresión de un pensamiento con más palabras de las necesarias. Es, por tanto, una forma indirecta de nombrar. Un ejemplo sería la referencia a la Santísima Trinidad en el canto III del Infierno de la ​Divina Comedia. “Divina Potestad, Suma Sabiduría y Amor Primero” designan al Padre, Hijo y Espíritu Santo respectivamente a través de sus atributos. 

Personificación​. Atribución de cualidades humanas a seres que no lo son. 

Polisíndeton​. Repetición de una conjunción delante de cada término de una acumulación; reiteración innecesaria de conjunción o nexo, por ejemplo: “selva salvaje ​y ​áspera ​y ​fuerte” (traducción literal del canto I de la ​Divina Comedia ​de Dante Alighieri. 

Quiasmo​. Entrecruzamiento sintáctico o semántico de elementos, por ejemplo: “Cuando ​tenía hambre​... ​no tenía comida​... y ahora que ​tengo comida​... ​no tengo hambre​...”Fuente:https://www.retoricas.com/2009/05/figura-retorica-de-quiasmo.html 

Símil. ​Forma de comparación que consta de dos nexos comparativos . El primero introduce la imagen o término comparante; el segundo, el término “real” o comparado. Es característico de los símiles la extensión de la imagen, por ejemplo: ​“Y ​como ​aquel que ha logrado salir, tras afanosa lucha del piélago a la orilla se vuelve a mirar el agua llena de peligro​, ​así ​el alma mía que aún huía se volvió hacia atrás a mirar el paraje de donde nadie salió vivo nunca”. 

Sinestesia​. Asociación de imágenes provenientes de diferentes sentidos, por ejemplo: ​“perfumes frescos”, “perfumes dulces”, “caricia rosa”, “brillo glacial”.

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